No más conjeturas. Desde ayer, todo -o casi todo- lo referido a la franquicia argentina que competirá a partir de 2016 en el Súper Rugby tiene carácter oficial. La Unión Argentina de Rugby presentó a su equipo 100% profesional en una conferencia en la que se revelaron todo tipo de detalles. Que el nombre de la franquicia será Jaguares, que será propiedad exclusiva de la UAR, y que al menos durante el primer año, su sede para los partidos de local será el estadio de Vélez Sarsfield. Así lo confirmó el neozelandés Greg Peters, ex CEO de la Sanzar (unión de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) y actual manager general de la UAR.
Se reveló que el head coach de Jaguares será Raúl Pérez, uno de los entrenadores que asiste a Daniel Hourcade en Los Pumas. “La relación y la comunicación con Daniel seguirá siendo la misma”, dejó en claro el entrenador, quien tendrá como asistentes a Felipe Contepomi, Martín Gaitán y José Pellicena. Al igual que en Los Pumas, la cinta de capitán la llevará Agustín Creevy. “Es como estar viviendo un sueño, algo por lo que voy a estar eternamente agradecido”, destacó el hooker.
Si bien la franquicia cuenta ya con un plantel de 30 jugadores contratados, no se descartó la posibilidad de sumar algunos más de aquí al 26 de febrero, fecha en la que Jaguares debutará en el Súper Rugby frente a Cheetahs. Al menos por ahora, para ver a la franquicia en los siete partidos que disputará de local no se venderán entradas, sino membresías. Habrá tres categorías: Fundador, Plata y Bronce.
En cuanto al formato del torneo, los 18 equipos participantes (uno de Argentina, seis de Sudáfrica, cinco de Nueva Zelanda, cinco de Australia, uno de Japón) se distribuirán en dos grupos: África y Australasia. El primero estará dividido en dos conferencias: África 1 y África 2, la segunda de las cuales incluirá a Jaguares junto a Sharks, Lions y Kings. El grupo de Australasia también estará dividido en dos conferencias: la de Australia y la de Nueva Zelanda, de cinco equipos cada una.
Aunque ya fue presentado el logo, la camiseta y otros detalles todavía se mantienen en reserva.